LA SERIE SOBRE LOS BAILES DEL PARIAN ES LA HISTORIA DEL BAILE ESPAÑOL EN FILIPINAS
(116). ILOILO . BAILES DEL PARI-AN. Hoy dia,
los bailes filipinos, solamente se dividen en tres grupos: (1) Los Bailes
Pre-Hispánicos. (2) Los Bailes Folklóricos del Campo. Y, (3) Los Bailes Urbanos
o de Maria Clara. Pero hay un cuarto grupo de Bailes Filipinos que provienen
del Pari-an. Son los “Bailes del Pari-an”. Nuestro sistema educativo en inglés,
por diseño de los invasores norteamericanos, (los WASP usenses), nada enseña
sobre el Pari-an o los Sectores de Mestizos de Manila, Iloilo, Cebú, Vigan,
Malolos, Zamboanga y otras Cabeceras Provinciales. Esto se debe a su ley de
exclusión contra los chinos como raza (Chinese Exclusión Act). Y como el
Pari-an, o el Sector de Mestizos, es el enclave chino que nació del comercio de
los galeones entre Manila y Acapulco, (Mexico), los “historiadores” americanos,
y “pinoyes” americanizados, por sinofobia e hispanofobia, adrede callan la
realidad del Pari-an en la Historia de Filipinas puesto que el Pari-an es el
hogar de los chinos cristianos de habla y cultura españolas donde se cultivaban
los bailes españoles juntamente con el idioma español. Este trasfondo explica
la popularidad de los bailes españoles en los Parianes de Manila, Iloilo, Cebú
y otras provincias isleñas. Y asi lo es, porque los bailes del Parian son
bailes traidos de México y de España por los Galeones españoles que comerciaban
con productos de la vecina China.
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ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. BAILES ESPAÑOLES. Lo que más
tarde conocimos como “bailes españoles” eran, en realidad, de los Parianes
donde habian tomado tierra como tradiciones entre nuestros antepasados chinos
cristianos. AUN DESPUÉS de la guerra Usense-nipona (1942-1945) en Filipinas, la
tradición pariense de estos bailes españoles sobrevivieron en Jaro, Iloilo,
mediante las grandes fiestas de DON VICENTE LÓPEZ con la bella mansión NELLY
GARDEN como su principal escenario y con la Srta. CHLOE CRUZ JISON LÓPEZ (luego
Chloe Cruz Rómulo/Periquet) como su principal exponente y maestra. Chloe reside
ahora en la Ciudad de Makati y todavia baila estos bonitos bailes clásicos con
castañuelas.
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ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. BAILES ESPAÑOLES. Además de
CHLOE CRUZ PERIQUET, otras bellezas de las Visayas del Oeste se destacaron como
grandes bailaoras y hasta maestras de estos antiguos bailes españoles muy
queridos en los dos PARIANES de ILOILO: JARO, representado por lo LÓPEZ, y
MOLO, representado por los VILLANUEVA. Entre ellas se destacaban una tal RITA
ZAMORA (casada luego con un López, iké) y una bella heredera de los LÓPEZ como
estrellas the este género. Y la entera familia de los LÓPEZ les apoyaban con
gusto tal como nos demuestran varias fotos.
(119). ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. BAILES ESPAÑOLES. DON
VICENTE LÓPEZ, A SABIENDAS O NO, se convirtió en el principal promovedor del
baile español con castañuelas en los años sesenta mediante sus grandes fiestas
de cumpleaños en NELLY GARDEN. Con Don VICENTE, están como segundos
promovedores Don EUGENIO LÓPEZ y el VICEPRESIDENTE DON FERNANDO LÓPEZ. Además
de CHLOE CRUZ (luego de Rómulo y Periquet), también se lucieron en NELLY GARDEN
bailando bailes españoles MARIA VICENTA GAMBOA de BONIN, ANITA ARREGUI de la
Rama y BABY FERIA, todas oriundas de SILAY y BACOLOD, Negros Occidental.
(120). ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. DESDE LOS SALONES DE
NELLY GARDEN vinieron las que luego se hicieron maetras de bailes españoles en
las Ciudades de Bacolod y Silay, en Negros Occidental, y en la propia Manila
además de Iloilo. MARIA VICTORIA “Baby” GAMBOA DE BONIN abrió una Academia de
bailes españoles en Bacolod y tuvo varios alumnos cuyas fotos reproducimos
aqui.
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