lunes, 22 de junio de 2015

LA SERIE SOBRE LOS BAILES DEL PARI-AN; BAILE ESPAÑOLES


LA SERIE SOBRE LOS BAILES DEL PARIAN ES LA HISTORIA DEL BAILE ESPAÑOL EN FILIPINAS

(116). ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. Hoy dia, los bailes filipinos, solamente se dividen en tres grupos: (1) Los Bailes Pre-Hispánicos. (2) Los Bailes Folklóricos del Campo. Y, (3) Los Bailes Urbanos o de Maria Clara. Pero hay un cuarto grupo de Bailes Filipinos que provienen del Pari-an. Son los “Bailes del Pari-an”. Nuestro sistema educativo en inglés, por diseño de los invasores norteamericanos, (los WASP usenses), nada enseña sobre el Pari-an o los Sectores de Mestizos de Manila, Iloilo, Cebú, Vigan, Malolos, Zamboanga y otras Cabeceras Provinciales. Esto se debe a su ley de exclusión contra los chinos como raza (Chinese Exclusión Act). Y como el Pari-an, o el Sector de Mestizos, es el enclave chino que nació del comercio de los galeones entre Manila y Acapulco, (Mexico), los “historiadores” americanos, y “pinoyes” americanizados, por sinofobia e hispanofobia, adrede callan la realidad del Pari-an en la Historia de Filipinas puesto que el Pari-an es el hogar de los chinos cristianos de habla y cultura españolas donde se cultivaban los bailes españoles juntamente con el idioma español. Este trasfondo explica la popularidad de los bailes españoles en los Parianes de Manila, Iloilo, Cebú y otras provincias isleñas. Y asi lo es, porque los bailes del Parian son bailes traidos de México y de España por los Galeones españoles que comerciaban con productos de la vecina China.

(117). ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. BAILES ESPAÑOLES. Lo que más tarde conocimos como “bailes españoles” eran, en realidad, de los Parianes donde habian tomado tierra como tradiciones entre nuestros antepasados chinos cristianos. AUN DESPUÉS de la guerra Usense-nipona (1942-1945) en Filipinas, la tradición pariense de estos bailes españoles sobrevivieron en Jaro, Iloilo, mediante las grandes fiestas de DON VICENTE LÓPEZ con la bella mansión NELLY GARDEN como su principal escenario y con la Srta. CHLOE CRUZ JISON LÓPEZ (luego Chloe Cruz Rómulo/Periquet) como su principal exponente y maestra. Chloe reside ahora en la Ciudad de Makati y todavia baila estos bonitos bailes clásicos con castañuelas.  
    
(118) ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. BAILES ESPAÑOLES. Además de CHLOE CRUZ PERIQUET, otras bellezas de las Visayas del Oeste se destacaron como grandes bailaoras y hasta maestras de estos antiguos bailes españoles muy queridos en los dos PARIANES de ILOILO: JARO, representado por lo LÓPEZ, y MOLO, representado por los VILLANUEVA. Entre ellas se destacaban una tal RITA ZAMORA (casada luego con un López, iké) y una bella heredera de los LÓPEZ como estrellas the este género. Y la entera familia de los LÓPEZ les apoyaban con gusto tal como nos demuestran varias fotos.

(119). ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. BAILES ESPAÑOLES. DON VICENTE LÓPEZ, A SABIENDAS O NO, se convirtió en el principal promovedor del baile español con castañuelas en los años sesenta mediante sus grandes fiestas de cumpleaños en NELLY GARDEN. Con Don VICENTE, están como segundos promovedores Don EUGENIO LÓPEZ y el VICEPRESIDENTE DON FERNANDO LÓPEZ. Además de CHLOE CRUZ (luego de Rómulo y Periquet), también se lucieron en NELLY GARDEN bailando bailes españoles MARIA VICENTA GAMBOA de BONIN, ANITA ARREGUI de la Rama y BABY FERIA, todas oriundas de SILAY y BACOLOD, Negros Occidental.
















(120). ILOILO. BAILES DEL PARI-AN. DESDE LOS SALONES DE NELLY GARDEN vinieron las que luego se hicieron maetras de bailes españoles en las Ciudades de Bacolod y Silay, en Negros Occidental, y en la propia Manila además de Iloilo. MARIA VICTORIA “Baby” GAMBOA DE BONIN abrió una Academia de bailes españoles en Bacolod y tuvo varios alumnos cuyas fotos reproducimos aqui. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

EMMA ESTRADA, ESTRELLA DEL FLAMENCO EN ASIA

EMMA ESTRADA,
ESTRELLA DEL FLAMENCO EN ASIA
¡Los flamencos también nacen aqui!
¡Si Señores! ¡aquí en Filipinas!
la Perla del Oriente que es la España
de Asia. Nos lo acaba de probar
Emma Estrada González con su magnífica
función teatral del ocho de noviembre
llamada ¡NOVEDAD FLAMENCA! Cada
número coreográfico brillaba
cual prisma deslumbrante en sus figuras
de arrestos elegantes de pasión.
Todos los trajes eran de buen gusto.
Pero fue al final donde nuestra Emma Estrada
demostró ser la estrella luminosa,
por gran maestra y artista del flamenco
tan seductor, glorioso y hechicero,
de la eterna y constante hispanidad.
La multitud que vino para verla
se deshacía en gritos de alegría
y en oleajes de aplausos sostenidos
hasta que la entregaron un manojo
de rosas entre oles y vivas...
Y Emma Estrada, radiante de emoción
de repente bajó del entablado,
se acercó a nosotros y nos dio
el manojo de rosas con abrazos
y besos lacrimosos... Nos subió
al hermosos entablado a compartir
con nosotros su triunfo colosal.
El alma de Emma es noble y generosa,
pues no olvida con quien dio los primeros
pasos que la llevó triunfante y bella
a la cumbre imperiosa que ella misma
logró desarrollar tan plenamente
con su propio duende y capital.
Son muchos años, ---toda una existencia---
de búsqueda y de lucha sin cesar
hasta que se encontró, al fin y al cabo,
a si misma con todos los celajes
de su luz interior, que ahora es su vida,
su cielo, su querer y su poder...
Los que dicen que nada de español
nos queda deberán guardar silencio
porque vive el flamenco y vive el idioma
castellano cual símbolo de orgullo,
de dignidad, majestad y resistencia...
Y con Emma están Angel y Jameela,
y toda esa falange de preciosas
guerreras culturales de lo hispano.
9 noviembre 2014
— with Jam Pérez.
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